¿Qué es el embarazo?



Se entiende como embarazo al periodo comprendido entre la fecundación hasta el momento del parto. Este periodo se divide en 40 semanas y dura 280 días, aproximadamente. Las mujeres en esta etapa pasa por una cantidad enorme de cambios físicos y emocionales, por tanto debe aprender a prestar especial atención a su alimentación y al ambiente que le rodea para que este no vaya a influir en su embarazo.
Para empezar a entender el embarazo debes aprender a reconocer los síntomas del mismo. Sabemos que los síntomas pueden variar dependiendo de cada persona y que también puede que no se presenten, Los primeros signos y síntomas del embarazo surgen generalmente tres semanas después de la fecundación, pero en algunos casos el embarazo ya muestra señales el sexto día después de la concepción. Para facilitarte el reconocimiento de algunos síntomas a continuación habrá una lista:

  • Amenorrea (El termino amenorrea hace referencia a la falta de menstruación, se diferencia de la menopausia porque en esta no hay síntomas físicos mas que la falta de menstruación).
  • Nauseas y vómitos.
  • Sensibilidad y cosquilleo en los senos (Mastalgia). 
  • Estreñimiento.
  • Ganas de ir al baño constantemente.
  • Fatiga.
  • Aumento de peso.
  • Dolores de cabeza.
  • Leve manchado (Suele ocurrir generalmente los primeros meses del embarazo, luego desaparece).
Se debe tener en cuenta que no todas las veces los síntomas serán los mismos y que sin importar la cantidad de embarazos que haya tenido la madre estos pueden variar en su intensidad, frecuencia y duración.




Etapas del embarazo


En el embarazo hay tres etapas, denominadas primer, segundo y tercer trimestre, en los cuales se suceden muchos cambios en el cuerpo de la mujer y por supuesto, en el desarrollo del bebe.

Primer trimestre

En este trimestre es donde generalmente se presentan la mayoría de los síntomas, al mismo tiempo, el bebé se desarrolla rápidamente, su corazón comienza a latir, su cabeza, sus brazos y piernecitas crecen, y hacia el final del primer trimestre, ya puede conocerse el sexo del bebé.

Segundo trimestre

Esta etapa suele ser la mas llevadera, ya que en general se sienten menos molestias. Es probable que las náuseas desaparezcan, el cuerpo se habitúa al cambio hormonal y el abdomen comienza a crecer. El bebé continúa desarrollándose, se forman muchos de sus órganos internos; la madre puede notar algunos movimientos del bebé, que ya es capaz de succionar, rascarse, oír y tragar.

Tercer trimestre

Es la última de las etapas del embarazo: el bebé crece aceleradamente, el útero, comienza a hacer presión sobre la vejiga y el estómago. Así, es posible que la madre tenga que comer porciones reducidas y necesite orinar con mayor frecuencia. Con el aumento del peso abdominal pueden aparecer algunos dolores en el hueso púbico, la zona lumbar o la ingle.



Es importante seguir un correcto control del embarazo y realizar un adecuado diagnostico prenatal para asegurarse de que el feto se este desarrollando de manera normal. Entre las pruebas que este puede incluir se encuentran las siguientes:

  • Amniocentesis. (Esta prueba consiste en extraer una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarlo).
  • Ecocardiografía fetal. (Es un registro medico sobre los potenciales eléctricos producidos por el corazón del feto). 
  • Ecografía 4D. (Conocido también como ultrasonido, es un procedimiento de diagnóstico que permite realizar una captura del feto en 3 dimensiones, mostrando en tiempo real lo que está sucediendo).

  • Biopsia corial. (Es un procedimiento de diagnóstico prenatal, mediante la obtención y posterior estudio genético de vellosidades coriales de la placenta).




Artículos relacionados:

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422021000100039&script=sci_arttext

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2018000200011





Comentarios

Entradas populares